UN NUEVO MODELO EDUCATIVO ACORDE AL MUNDO ACTUAL

Varios investigadores norteamericanos coinciden en que el mundo en que vivimos ya no se ordena por la eficiencia industrial o la repetición, sino todo lo contrario: la imprevisibilidad; pero seguimos educando para las fábricas, educando a la gente para que pierda su creatividad como nos ha dicho muchas veces el educador y escritor británico Ken Robinson, mientras que los empresarios lo que hoy necesitan son habilidades “changemaking” que incluyen la empatía, la comunicación, el trabajo en equipo, el pensamiento y la resolución imaginativa de problemas.

Definitivamente nuestro sistema educativo se encuentra muy lejos de las necesidades del mundo actual, tan claro es, que nuestros resultados en los exámenes internacionales de habilidades educativas son vergonzosos (último lugar en las pruebas PISA por más de una década, de los países pertenecientes a la OCDE).

Para entender el proceso enseñanza aprendizaje, debemos darnos cuenta que cada persona aprende de manera diferente, por lo que nuestro actual sistema educativo que educa “tipo manada”, donde a todos se les explica y evalúa de la misma manera, es un gran error.

Para comprender mejor el tema vale la pena recordar la teoría del psicólogo Howard Gardner quien redefinió el concepto de inteligencia y sostuvo que los seres humanos concebimos el mundo a través de siete áreas diferentes, a las que luego sumó otra, la lógico-matemática, a la definió como la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Estas personas aprenden mejor trabajando con lo abstracto. Se ve en científicos, matemáticos, ingenieros.

Lingüística. Capacidad para usar las palabras de manera efectiva, ya sea en forma oral o escrita. La tienen personas que aprenden mejor leyendo, escribiendo, a través del debate y la discusión. Se ve en escritores, poetas, redactores, docentes.

Musical. Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar formas musicales, con sensibilidad al ritmo, tono y timbre. Aprenden cantando, escuchando melodías. Se ve en compositores, músicos.

Espacial o visual. Capacidad de pensar en tres dimensiones, que permite percibir imágenes reales o imaginarias y recrearlas o modificarlas. Aprenden mejor con dibujos y colores, mapas gráficos, visualizando. Se ve en pilotos, escultores, arquitectos, fotógrafos, pintores.

Corporal-kinestésica. Capacidad para expresarse con el cuerpo, con habilidades de coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza. Aprenden tocando, moviéndose. Se ve en deportistas, bailarines, actores.

  1. Capacidad de entender a los demás e interactuar con facilidad. Aprenden compartiendo, entrevistando, cooperando. Se ve en políticos y en los buenos vendedores.
  2. Capacidad de entenderse a uno mismo y dirigir la propia vida. Aprenden mejor solos, a su propio ritmo, reflexionando. Se ve en filósofos, psicólogos, teólogos.
  3. Capacidad de clasificar y utilizar elementos del medio ambiente. Aprenden mejor explorando seres vivientes y en la naturaleza. Se ve en botánicos, ecologistas, paisajistas.

La tarea de concebir un sistema educativo diferente es un tema pendiente en la agenda de nuestro país. Ojalá entendamos que la base del desarrollo y crecimiento es precisamente la educación, por lo que debería ser tarea de todos (autoridades, familias, empresarios) componer el modelo adecuado para nuestro país; ese modelo que nos ayude a ser más competitivos frente los países con quienes tenemos relaciones comerciales.

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