UN NUEVO EDUCANDO EXIGE UNA NUEVA MANERA DE EDUCAR

Para nadie es un mito que nuestro sistema educativo no está dando los resultados que esperamos y necesitamos para el actual mundo tan competido.

Hace unos días escuché aun investigador de la UNAM decir algo realmente significativo: “Nuestro actual sistema educativo fue concebido para gente del siglo XIX; es impartido por personas nacidas en el siglo XX, y es aplicado a estudiantes del siglo XXI, con tecnología del siglo XXI”.

Es real, quienes nos dedicamos a la educación sabemos que no hemos logrado resolver el tema tecnológico y la “personalidad” de los actuales estudiantes, que además pertenecen a una generación denominada Millenials.

Entre muchas características, estos jóvenes Millenials se definen como ecológicos, cercanos a causas sociales, abiertos a temas como la homosexualidad, y sumamente tecnológicos (nacieron en medio de las nuevas tecnologías). Son una generación que accede a muchos créditos educativos para estudiar pero se enfrentan a un gran porcentaje de desempleo. Además buscan posponer lo que mas pueden el matrimonio, a fin de mejorar su posición económica.

Estos son los jóvenes que hoy el sistema educativo mexicano tienen en sus aulas, por lo que entenderlos será la clave para lograr mejores resultados.

No cabe duda de que el gran éxito del sistema educativo en Finlandia es precisamente que se encuentra centrado en la persona y no en el conocimiento como en México; quizás ellos ya comprendieron lo diferentes que son los estudiantes actuales.

Para algunos investigadores educativos es prioritario cambiar algunos aspectos de la enseñanza en las aulas. Si bien tomar notas servirá en algunos casos, ya los jóvenes no ven al “grafito y al papel” como el recurso a utilizar a la hora de aprender.

A continuación presento 5 técnicas que debiéramos tomar en cuenta en la actualidad (algunas ya usadas) para el proceso enseñanza – aprendizaje:

1-         Flipped Classroom o clase inversa. Sencillo, estudiar en casa y practicar en clase.

2-    Técnica exegética o de lectura comentada.La técnica de la exégesis consiste en leer y comentar sobre los textos relacionados con el asunto que se estudia.

3-         Gamificación. La gamificación, un anglicismo que proviene del inglés gamification, consiste en la aplicación de los principios y las técnicas de los juegos a otro tipo de actividades menos lúdicas. Se aprovecha así la predisposición natural del educando hacia el juego para mejorar la motivación hacia el aprendizaje.

4-       Design Thinking. El Design Thinking se utiliza a partir de casos reales que hay que resolver por medio de un proceso, un conjunto de métodos y herramientas que se pueden aplicar al inicio de cualquier proceso de innovación.

5-       Social Media. Las redes sociales se han generalizado y las personas pasamos tanto tiempo al día en ellas que utilizarlas como técnica de enseñanza puede convertirse en una motivación extra para aprender.

Muchas técnicas podríamos llevar a cabo, lo importante es aceptar que debemos acoplarnos a un nuevo educando. Alguien para quien el conocimiento no es únicamente el fin; alguien que requiere saber como aplica lo que conoce, en su vida diaria. Alguien a quien debemos acompañar y no solo pretender “deslumbrar”. Hoy el docente es un guía y no un “sabelotodo”.

Mucho tenemos que hacer en este camino para formar mejor a nuestros estudiantes, pues nos solo estamos resultando mal evaluados como sistema educativo, sino que además debemos llegar a una nueva generación… todo sin olvidar que “el camino a la pobreza, es la autopista de la ignorancia”.