YA BASTA DE QUEJARNOS: HAY QUE ACTUAR.

Definitivamente me molesta demasiado leer las continuas quejas de la gente en las redes sociales contra el gobierno y sus instituciones.

¿Tenemos problemas? SÍ, y muchos, pero este país los formamos cerca de 120 millones de personas que cada día nos levantamos a luchar.

Es muy fácil culpar a otros de lo que no nos gusta: corrupción, pobreza, desigualdades, violencia, niveles educativos… pero yo me pregunto: ¿Qué hacemos cada día por construir el México que soñamos?

¿Somos capaces de no dar una “mordida” a un policía que nos quiere infraccionar? Esta acción es igual de equivocada a los millones que se pueda robar un Gobernador de un Estado.

¿Somos capaces de dedicar 10 minutos en las noches para leer a nuestros hijos inculcando este hábito? Entonces no nos quejemos de que un mexicano en promedio lee 1.2 libros al año, cuando un niño de primaria en Finlandia lee un libro por semana.

¿Somos capaces de construir una familia son violencia física o psicológica?

¿Soy capaz de ayudar a los demás así sea con una sonrisa de aliento?

Personalmente he creído que este mundo no se cambia únicamente con dinero; si alguien tiene mucho, lo podría invertir en tantas áreas de extrema pobreza de nuestro país, pero a México lo podemos cambiar con pequeñas acciones día con día.

México es una de las 15 economías más grandes de planeta, es uno de los países con mayor producción petrolera, cuenta con playas hermosas, arquitectura prehispánica, colonial, moderna. Nuestro país se consolida cada día como una potencia en manufactura automotriz, entre muchas otras.

Debemos ser realistas, la riqueza de México no se distribuye equitativamente, pues si bien tenemos un ingreso per cápita anual de más de 15 mil dólares, la realidad es que contamos con una pobreza creciente que según datos de la OCDE ya impacta a 70 millones de personas.

Particularmente considero que nuestra generación y quizás, las 2 anteriores, acabamos este planeta en poco menos de dos siglos, en 3 aspectos básicamente:

-       Ambiental: no cabe duda de que hoy sostenemos el planeta con “dos hilitos”. En Aguascalientes por ejemplo, pasamos en 30 años de tener ojos de agua en diferentes puntos del Estado, a tener en la actualidad pozos de extracción de agua a más de 500 metros de profundidad.

-       Valoral: Tristemente hoy somos capaces de “pisotear” al otro con tal de lograr nuestros objetivos.

-       Repartición de la Riqueza: Los 85 hombres más ricos del mundo tienen lo mismo que 3.500 millones de personas… un contraste aberrante.

Después de analizar el crecimiento de muchos países que hace algunas décadas estaban en pobreza y desigualdad como el nuestro, he llegado a la conclusión de que México necesita llevar a cabo dos acciones para transformar su realidad. La primera es la de mejorar el sistema educativo, y la segunda, apostar por la formación de emprendimiento a la temprana edad.

Al final, considero que nuestra generación tiene la obligación de revertir el daño que hicimos o aceptamos, por medio de nuestros hijos, inculcando los valores que los lleven a construir un México diferente, ese lugar donde todos soñamos vivir.