MENOS CRÍTICA. MÁS ACCIÓN EN EDUCACIÓN

Mucho he podido escribir en este espacio sobre los graves problemas de nuestro sistema educativo mexicano los cuales se traducen en la pérdida de competitividad de nuestros egresados frente al mundo complejo en el que deben competir.

En varias ocasiones he presentado los resultados de los exámenes internacionales (en específico PISA) que se aplican para medir los resultados académicos (matemáticas, lectura y ciencias) de nuestros estudiantes, y en los cuales llevamos más de una década ocupando los últimos lugares de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Académico).

Pero lo más fácil es criticar y señalar, pero: ¿Qué debemos hacer?

Definitivamente hoy nuestros docentes deben pasar de ser los “grandes sabios” capaces y conocedores de todo, a excelentes mediadores del conocimiento que lleven al estudiante a construir y  a aplicar lo que aprenden, en el día a día.

El Dr. Sergio Tobón Tobón especialista en modelos educativos y sociedad del conocimiento por la Universidad Complutense de Madrid y posdoctorado en competencias de los docentes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, propone 6 competencias que las instituciones educativas tenemos la obligación de garantizar en nuestros estudiantes, a fin conseguir un ético y exitoso desarrollo de sus vidas profesionales; estas son:

    1. Plan Ético de Vida. No basta con determinar el plan de vida de un joven, éste debe ser ético. Eso significa, que el joven se integre a la sociedad pero respetando a la naturaleza, a su familia y a la demás gente que lo rodea.
    2. Emprendimiento. Un emprendedor no siempre es un empresario, pero la educación debe garantizar la formación de habilidades para determinar metas, desarrollarlas y cumplirlas, en un periodo de tiempo.
    3. Trabajo Colaborativo. La educación en la actualidad debe responder al trabajo construido por todos, de manera interdisciplinaria, y con objetivos que beneficien a la comunidad.
    4. Gestión del Conocimiento. Los estudiantes deben conocer el proceso investigativo, determinar donde está el conocimiento, lograr digerirlo, y con habilidades para aplicarlo en la vida diaria.
    5. Desarrollo Sustentable. Debemos ser capaces de formar en los estudiantes el equilibrio ecológico que nuestra generación olvidó. Debemos cambiar lo que hoy no nos gusta, por medio de nuestros alumnos.
    6. Comunicación Bilingüe. Los jóvenes tienen que ser capaces de comunicarse en una lengua diferente a la materna. No siempre deberá ser el inglés.

Podemos analizar muchos autores, pero lo más importante será partir de la premisa de que nuestro sistema educativo debe mejorar, y para eso, necesitamos fortalecer nuestra red de aprendizaje, esa que se encuentra compuesta entre familia y sociedad. Solo así, con un ecosistema de aprendizaje diferente, poder construir a través de nuestros estudiantes, el México en el que todos queremos vivir.

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