• U. CUAUHTÉMOC

DINAMISMO E INNOVACIÓN

“QUE TRABAJA POR LA “MEJORA CONTINUA” Y
“EXCELENCIA ACADÉMICA CON VALORES”.

Medicina cuauhtémoc

Somos una Escuela de Medicina, dinámica e innovadora que trabaja por la “Mejora continua” y “Excelencia académica con valores” para que nuestros alumnos sean excelentes médicos y mejores seres humanos.



Misión

Somos la Escuela de Medicina que forma médicos generales integrales, con los conocimientos, habilidades y destrezas que, en el ejercicio de su profesión, les permite afrontar los problemas que aquejan a la población en materia de salud en el ámbito preventivo, curativo y de rehabilitación; con perspectiva local, nacional y global;



... centrados en la persona, la calidad de la atención, rendición de cuentas, investigación, innovación, uso ético de tecnología de vanguardia y actualización permanente; con estándares de excelencia que les permite acceder a estudios de posgrado y trabajar de manera multidisciplinaria en las distintas áreas de la salud, en concordancia con nuestro modelo educativo...


Visión

Ser una Institución Educativa con reconocimiento nacional e internacional, que contribuya a mejorar su entorno y rinda cuentas a la sociedad a través de la formación de médicos integrales con excelencia académica y humanista, orgullosos de su perfil profesional, capaces de enfrentar los problemas de salud de la comunidad en sus diferentes niveles de atención...


...con planes de estudio congruentes con las necesidades del país y los desafíos globales, acreditados por los organismos competentes, conducidos por docentes especializados, capacitados y actualizados en su ámbito profesional, apoyados con métodos de enseñanza-aprendizaje, investigación y tecnología de vanguardia que promuevan las buenas prácticas, para mejorar los determinantes de la salud en la población.


OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA ESCUELA DE MEDICINA

• Conocer los fundamentos básicos, clínicos y sociales que le permitan resolver las necesidades y problemas de salud y abordarlos con enfoque biopsicosocial.


• Realizar acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación adecuados y oportunos de los padecimientos frecuentes en el individuo, la familia y la comunidad.


• Aplicar conocimientos y habilidades en los diferentes espacios sociales para la práctica.


• Aprender a investigar para transformar la realidad.


• Desarrollar una actitud crítica que le permita aplicar sus conocimientos teóricos a la práctica profesional, fomentando la búsqueda de la calidad y la excelencia en el desempeño de sus actividades.


• Analizar los problemas y conflictos que se le presenten en el ejercicio de su profesión y resolverlos con sentido práctico, legal y humanista.


MODELO EDUCATIVO

MÉDICOS CON UNA VISIÓN DE LIDERAZGO HUMANO Y UNA ACTITUD EMPRENDEDORA, RESPONSABLES ÉTICA Y SOCIALMENTE

La Escuela de Medicina, de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes, cuenta con un Modelo Educativo centrado principalmente en el desarrollo de los procesos cognitivos del alumno, para la formación del conocimiento médico, habilidades psicomotoras y clínicas de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, investigación, pensamiento crítico, análisis, razonamiento clínico, método científico, actitudes profesionales y valores en bioética, mediante el planteamiento de hipótesis, toma de decisiones éticas, reflexión, observación, evaluación, autoevaluación, autorregulación e iniciativa para el estudio autodirigido, acordes al Perfil de Egreso del Médico Cirujano Integral.

El estudiante se forma en la Licenciatura en Médico Cirujano Integral, con un enfoque humano, entendido como la unidad biológica, psicológica y dentro de un contexto social y globalizado, en el que desarrolla sus habilidades de comunicación médica, así como sus relaciones afectivas, familiares y académicas que garanticen un mejor desarrollo profesional futuro, continuo, permanente, especializado y profesionalizante; frente a los determinantes que impactan a la salud de las personas, familias y comunidad. Nuestro Modelo Educativo propone la utilización responsable de las nuevas tecnologías de la información y la educación médica, con base en estrategias instruccionales mediadas por simuladores médicos de baja, mediana y alta fidelidad, así como del uso de modelos anatómicos que permitan la práctica segura, hasta lograr un dominio motriz, afectivo y cognitivo en su actividad clínica, con el respeto a la dignidad humana y congruente a los objetivos del Plan de Estudios. Desde este Modelo educativo, el docente se constituye como un guía y facilitador del pensamiento reflexivo y responsable del método de enseñanza con enfoque crítico, ético y científico, que aplica las estrategias educativas de formación biomédica, socio humanística y clínica, a través de la vinculación teórico-práctica, con sustento en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la Discusión de Casos Clínicos (DCC), las Participaciones Científicas Argumentadas(PCA), las Estrategias Cognitivas de Síntesis (ECS), el Diseño de Ambientes de Simulación (DAS), los Pacientes Simulados y Estandarizados (PSE), los Seminarios Clínicos Estructurados (SCE), los Exámenes Clínicos Objetivamente Estructurados (ECOE) así como estrategias de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Por lo anterior, la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes, en su Modelo Educativo, expresa el compromiso de formar profesionistas con amplio espíritu de servicio y sentido humanista, una atención digna, de calidad y ética para afrontar los problemas y necesidades de salud que aquejan a la población, desde la prevención, hasta el ámbito curativo y de rehabilitación, a través de planes de estudio acreditados por organismos competentes, el servicio de docentes-médicos especializados en su ámbito de competencia, así como la contribución para la mejora del Sistema de Salud.


ESTRUCTURA EN CICLOS DE ENSEÑANZA BIOMÉDICO, PRECLÍNICO Y CLÍNICO.

I. CICLO BIOMÉDICO, se desarrolla en los primeros cuatro semestres. Su contenido principal son las ciencias indispensables en la formación integral del médico, que le permite conocer la estructura, organización y funcionamiento del ser humano y el proceso salud-enfermedad; comprender los fundamentos científicos de la medicina y familiarizarse con el método científico, además de desarrollar el pensamiento crítico y analítico. Estas asignaturas se cursan en las instalaciones de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes.


II. CICLO PRECLÍNICO, se desarrolla del quinto al décimo semestre; su contenido son las materias teóricas, con contenido clínico que - con apoyo de las ciencias biomédicas – preparan a los alumnos para tener la capacidad de encontrar el vínculo entre los conocimientos sobre el organismo sano y el enfermo; asimismo, promueven en el estudiante la adquisición de las habilidades y destrezas clínicas propias del quehacer profesional. Estas asignaturas se desarrollan en las instalaciones de la Universidad, unidades médicas y otras organizaciones o instituciones pertenecientes al Sector Salud, en el ámbito público, privado o de la sociedad civil organizada.


III. CICLO CLÍNICO, corresponde al Internado de Pregrado, y se desarrolla en el décimo primero y décimo segundo semestre. Tiene lugar en unidades hospitalarias y otras unidades de atención médica del Sector Salud, a fin de aplicar los conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas y valores adquiridos en los semestres previos.


IV. SERVICIO SOCIAL, corresponde al conjunto de actividades, escolarizadas o no, de carácter temporal y obligatorio; que ejecutan y prestan los pasantes adscritos a una plaza en interés de la sociedad, con una duración de doce meses continuos.