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Duración

Duración del programa: 6 cuatrimestres
Número de créditos: 166
Número de materias: 18
Duración de cada materia: 4 semanas

Descripción del programa

Formar investigadores en el área educativa con la capacidad de adquirir y generar nuevo conocimiento en esta disciplina, con madurez científica y capaces de innovar, crear, diseñar, instrumentar, gestionar, evaluar programas y proyectos de investigación educativa, encaminados a la comprensión y/o solución de problemas de carácter científico, que logren transformar y perfeccionar el desarrollo educativo del país; en un marco de principios éticos y de responsabilidad social, empleando para ello diversas perspectivas disciplinares y herramientas metodológicas pertinentes.

Requisitos adicionales del programa

  • Se valida la documentación de extranjeros en físico por el Instituto de Educación de Aguascalientes quien emite la resolución para la admisión del interesado.
  • Los títulos llamados "propios" de universidades extrajeras no son aceptados.
  • En caso de extranjeros se pide una carta firmada que indica que su título obtenido en esta universidad será solamente con fines académicos.


Perfil ocupacional

  • Generar nuevo conocimiento en la disciplina de las ciencias de la educación.
  • Innovar, crear, diseñar, instrumentar y evaluar programas y proyectos de investigación educativa.
  • Fomentar tareas académicas de docencia, investigación, difusión y extensión.
  • Formar cuerpos académicos cuyo eje transversal sea la investigación en las ciencias de la educación.
  • Participar en convocatorias para el desarrollo de proyectos en el ámbito de las ciencias de la educación.
  • Identificar los problemas nacionales e internacionales que afectan las instituciones educativas.
  • Dar solución a los problemas educativos, utilizando para ello, la investigación, la innovación y el desarrollo.

Perfil profesional

Los egresados del doctorado en Ciencias de la Educación, desarrollarán tres tipos de competencias:
1.Competencias básicas, que implican:
  • Comprender y dominar las habilidades necesarias para abordar distintos métodos de investigación educativa y diversas perspectivas disciplinares, soluciones que den respuesta a problemáticas planteadas en el devenir educativo.
  • Diseñar y poner en práctica propuestas de investigación en el campo de la educación, bajo la premisa científica de innovación y desarrollo.
2. Capacidades y destrezas personales, que implican:
  • Participar en la solución a un problema educativo complejo, que implique un reto y desafío profesional.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos transformadores e innovadores en materia educativa.
3. Competencias curriculares, que implican:
  • Integrar conocimientos teóricos y prácticos avanzados en educación y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores así como socializarlo y difundirlo en el entorno científico.
  • Realizar contribuciones significativas a la investigación en materia de educación y que ésta, sea reconocida como tal, por la comunidad científica nacional e internacional.

Plan de estudios

Enfoques filosóficos de la Educación (9 créditos)
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Favorecer la reflexión en profundidad sobre cuáles son los enfoques antropológicos y filosóficos presentes en los discursos y prácticas educativas, para identificar las principales líneas del pensamiento filosófico en educación y generar discusiones y debates sobre diversos temas vinculados al hecho educativo, promoviendo la articulación entre la teoría y la práctica en la comprensión y acción educativa.
Análisis del comportamiento humano (9 créditos)
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Delimitar la relación del hombre y su desarrollo perceptual del espacio y tiempo y la conformación de su espacio cultural. Reconocer las diferentes perspectivas del desarrollo del hombre y su comportamiento en las diversas etapas del crecimiento. Adquirir elementos constitutivos de la persona humana desde los ámbitos educativos del ser y su evolución en la sociedad. Reconocer en el proceso educativo y de las relaciones humanas las técnicas grupales que posibiliten y mejoren el comportamiento. Diseñar un proyecto educativo de centro donde se involucre el sustento teórico de las diferentes corrientes educativas para valorar el concepto del comportamiento humano.
Investigación educativa (10 créditos)
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Fortalecer las habilidades de los estudiantes en la práctica de investigaciones de aula, elaboración de informes, interpretación y análisis de reportes de investigación.
Epistemología, clasificación de las teorías y sus implicaciones en educación (9 créditos)
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Analizar históricamente los temas y problemas que afectan a la consideración epistemológica y gnoseológica del conocimiento. Comprender las principales características y la importancia del conocimiento desde una perspectiva científica. Favorecer el conocimiento y capacidad investigadora para el uso de metodologías que faciliten el desempeño profesional a través de la enseñanza y aplicación de los contenidos epistemológicos.
Problemas socioeconómicos y políticos que inciden en la educación (9 créditos)
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Realizar análisis de problemas sociales, políticos, económicos y culturales contemporáneos así como sus implicaciones educativas en el contexto de la globalización, utilizando perspectivas teóricas vigentes y herramientas de análisis para encontrar explicaciones a las causas de los problemas y reconocer las consecuencias que tienen que ver con el ámbito educativo, identificando alternativas posibles a la situación social actual.
Seminario de investigación educativa (10 créditos)
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Perfeccionar su capacidad para formular planteamientos inductivos, visualizar aspectos de índole cualitativo, así como entender el papel que juegan los conocimientos previos, la literatura, las hipótesis y las variables de contexto en la investigación cualitativa en materia educativa.
Psicogénesis y aprendizaje significativo (9 créditos)
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Analizar y aplicar las bases epistemológicas conceptuales y metodológicas de la psicogénesis referidos a un amplio espectro de problemas, organizados en torno al estudio de procesos psicológicos básicos involucrados en la construcción humana de conocimientos. Analizar las relaciones entre Psicología Cognitiva y Ciencias Cognitivas, en sus aspectos y derivaciones teóricas, metodológicas y epistemológicas para contar con un panorama exhaustivo de la nueva agenda de la Psicología Cognitiva.
Diseño, ejecución y evaluación de proyecto como modalidad en la investigación educativa (9 créditos)
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Adquirir metodologías adecuadas para el estudio y análisis de la realidad educativa, la consolidación y profundización de los procedimientos investigativos a través de la ejecución de un proyecto de investigación orientando sus propuestas hacia la descripción y posterior solución o propuesta de solución de un problema, con el propósito de atender a las necesidades educativas actuales que demande la sociedad.
Fase inicial de la Investigación educativa (10 créditos)
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Profundizar en el manejo de los métodos cuantitativos y cualitativos que permitan al Estudiante de Doctorado manejar de manera eficiente el proceso de investigación. Acercarse a la fase inicial de la investigación utilizando los métodos cualitativo y cuantitativo identificando los aspectos comunes, las similitudes y los procesos convergentes. Analizar la indagación sistemática y mantenida, planificada y autocrítica, que se somete a la crítica pública y a las comprobaciones empíricas en donde éstas resulten adecuadas empleando para ello, los métodos cualitativo y cuantitativo según sea el caso de apropiación del Estudiante de Doctorado.
Legislación educativa (9 créditos)
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Conocer la Legislación Educativa vigente a fin de reconocer las bases legales del Sistema Educativo Nacional a partir de la identificación de los principios fundamentales del orden jurídico sobre el cual se sustenta.
Métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación educativa (9 créditos)
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Profundizar en el manejo de los métodos cuantitativos y cualitativos de forma tal que permitan al Estudiante de Doctorado manejar de manera eficiente el proceso de investigación y aplicarlo en estudios concretos de su campo de competencia.
Definición teórico conceptual en el marco de la investigación (10 créditos)
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Reflexionar sobre el método cuantitativo que es el de los supuestos mecanicistas y estáticos del modelo positivista de las ciencias y el método cualitativo que posee un fundamento humanista para entender la realidad social, enfoques ambos, que conciben al mundo como una fuerza exterior objetivamente identificable e independiente del hombre. Analizar los métodos cuantitativos y cualitativos desde la propuesta entre la teoría y la práctica, entre la investigación y la acción, formando y transformando el conocimiento y la acción de quienes participan en la relación educativa, experimentando y la acción de quienes participan en la relación educativa, experimentando al mismo tiempo que investigando o reflexionando sobre la práctica. Comprobar la obra en ejecución de la acción sustantiva de los Estudiantes de Doctorado, justificando en términos diversos a los métodos cuantitativos y cualitativos de la investigación como expresión crítica y evidente de su campo profesional de actuación. Seleccionar los criterios reguladores y las fuentes de información como factores de orden en la investigación.
Política educativa en el contexto nacional e internacional (9 créditos)
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Analizar las tendencias y fundamentos de política educativa de organismos nacionales e internacionales de educación que inciden en el Sistema Educativo Nacional. (En cada país donde se encuentre el estudiante de doctorado). Tomar conciencia crítica de los factores que inciden de raíz en la educación que presta cada nación, evitando juicios a priori, sustentando con base en elementos socios culturales y económicos que inciden en la implementación de su Sistema Educativo.
La investigación educativa desde una perspectiva mixta (9 créditos)
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Reflexionar sobre el proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio para responder distintas preguntas orientadoras a un planteamiento del problema de investigación. Advertir sobre la reconversión de datos cuantitativos en cualitativos y viceversa. Desarrollar habilidades de investigación atendiendo a los procesos mixtos de indagación, focalizados al contexto educativo adoptando una postura propia ante la propuesta metodológica de los modelos mixtos. Considerar a la investigación como un conjunto de actividades formativo-críticas útiles para el desarrollo del currículo, la promoción, el perfeccionamiento y desarrollo profesional del profesorado, la innovación de la currícula escolar y el desarrollo del sistema de planificación y política educativa. Desarrollar habilidades de investigación atendiendo a los procesos mixtos de indagación, focalizados al contexto educativo adoptando una postura propia ante la propuesta metodológica de los modelos mixtos.
Diseño metodológico en investigación (10 créditos)
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Aplicar la metodología adecuada a la problemática seleccionada, articulado con el marco teórico diseñado.
Educación comparada (9 créditos)
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Reflexionar sobre el concepto y la naturaleza de la Educación Comparada. Conocer las características generales de los sistemas educativos actuales: regulación, estructura, administración, financiación, participación, evaluación y control. Analizar desde una perspectiva crítica el estado de la educación en el mundo a través de indicadores e instrumentos internacionales; así como las relaciones educativas internacionales que repercuten en los sistemas educativos. Contextualizar las características generales de los sistemas educativos con especial incidencia en la Unión Europea, América Latina y África. Conocer las tendencias internacionales en educación y su aplicación en el análisis prospectivo. Conocer y aplicar la metodología comparativa a través de la realización de un estudio comparativo sobre sistemas educativos o problemas educativos.
Fundamentos de gestión de calidad en sistemas educativos (9 créditos)
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Analizar los factores que llevan a la calidad e identificar la gestión de calidad total en el ámbito de los sistemas educativos. Identificar las necesidades educativas materia de gestión y liderazgo en las sociedades actuales, en el ámbito nacional e internacional y tomando como base la búsqueda de la calidad.
Confrontación de resultados en investigación educativa (10 créditos)
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Reportar los resultados de la investigación realizada así como su difusión.