¿Encontró lo que buscaba?

Duración

Duración del programa: 40 hrs. en línea
Número de créditos:
Número de materias:
Duración de cada materia:

Descripción del programa

Este curso, tiene la finalidad de que el docente o técnico docente desarrolle sus habilidades, conocimientos y actitudes en torno a la tarea de evaluar; que pueda analizar los procesos que se generan en su contexto y simultáneamente, considerar las evaluaciones externas que influyen en la prestación del servicio educativo, e impulsar de forma argumentada, la mejora.

Requisitos adicionales del programa

  • Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular
  • Primaria Indígena Primaria Multigrado.
  • Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria.
  • Educación Artística y Educación Especial.


Perfil ocupacional

  • Concebir la evaluación como una oportunidad de mejora constante, donde los docentes y técnicos docentes la analizan, interpretan, reconstruyen y la utilizan como insumo, a fin de adecuar y dirigir sus estrategias que conducen al logro de sus objetivos y metas institucionales.

Perfil profesional

Se ubiquen a la evaluación como un importante elemento constitutivo de gestión, que proporciona evidencias tanto de fortalezas como de debilidades, que se deben analizar y trabajar al interior de los colectivos escolares, con la finalidad de tomar decisiones que lleven a la mejora permanente.
  • Consideren los procesos de evaluación interna y su relación con los resultados de las evaluaciones externas tales como EXCALE, PISA, LLECE y TALIS.
  • Participen en forma crítica y argumentada en la toma de decisiones que lleven al diseño e implementación de propuestas de mejora o de intervención docente.

Plan de estudios

Evaluar para mejorar (UNIDAD I)
VER MAS
1.1 Concepto de evaluación.
1.2 La evaluación en el aula. Función, tipos, principios y características.
1.3 Evaluación educativa externa. Antecedentes en México.
Cultura organizacional y evaluación.(UNIDAD II)
VER MAS
2.1 Evaluación desde y para la escuela. Evaluación institucional. Evaluación docente
2.2 Autonomía de gestión. Consejos Técnicos Escolares y de Participación Social.
Evaluaciones internas vs Evaluaciones externas (UNIDAD III)
VER MAS
3.1 Revisión de calificaciones bimestrales en la escuela. Análisis y comportamiento. Por materia, por grado, por escuela. Insumos de diagnóstico.
3.2 Evaluaciones externas: EXCALE, PISA, LLECE y TALIS. En el marco de referentes nacionales e internacionales.
Ruta de Mejora Escolar (UNIDAD IV)
VER MAS
4.1 Evaluación Escolar, Ruta de Mejora y Consejo Técnico Escolar
4.2 Evaluaciones internas y externas. Proyecto de aplicación escolar.