¿Encontró lo que buscaba?

Duración del programa: 40 hrs. en línea
Número de créditos:
Número de materias:
Duración de cada materia:

Descripción del programa

Dentro del aula escolar, la llegada de un estudiante con necesidades educativas especiales, es un punto especial de atención para el personal educativo, el cual debe de ser capaz de entender las características del estudiante. En el curso de Inclusión y equidad educativa se realiza un recorrido por el complejo proceso de inclusión escolar, permitiendo un conocimiento teórico de los principios de inclusión, así como las necesidades existentes en el sistema educativo actual para lograr una educación equitativa.

Requisitos adicionales del programa

• Nivel y servicio de Preescolar General, Preescolar Indígena, Primaria General
  • Primaria Indígena, Primaria Multigrado, Migrantes
  • Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria, Educación Artística y Educación Especial

Perfil ocupacional

• Desarrollar en los docentes las habilidades necesarias para consolidar la competencia siguiente: Analicen los aprendizajes esperados de las asignaturas del nivel educativo que se atiende, con la finalidad de identificar las dimensiones que integran estos.

Perfil profesional

Que los docentes diseñen y utilicen programas y estrategias de intervención que faciliten la igualdad de oportunidades educativas de los alumnos con discapacidad, y aptitudes sobresalientes asociadas a sus necesidades educativas especiales, utilizando instrumentos de evaluación diagnostica de los alumnos que permita identificar las barreras y facilitadores grupales o individuales para el aprendizaje. Así, se espera que alcancen la competencia de Diseñar, seleccionar, conducir y evaluar criterios, procedimientos e instrumentos, confiables y viables en su contexto escolar, para incrementar, mejorar e innovar la inclusión y la equidad en los grupos de estudiantes a su cargo, que contribuyan al logro de los mejores aprendizajes.

Plan de estudios

Inclusión y Equidad Educativa: Principales conceptos y aspectos relacionados con el concepto de inclusión Educativa (UNIDAD I)
1.1 La inclusión educativa en México
1.2 Componentes de la inclusión educativa
1.3 Objetivos y alcances de la inclusión y equidad en el contexto escolar
1.4 Indicadores de inclusión
Atención Educativa para Alumnos discapacidades sensoriales: Ceguera -baja visión y Discapacidad auditiva (UNIDAD II)
2.1 Necesidades Educativas de los alumnos con ceguera y baja visión
2.2 Necesidades Educativas de los alumnos con discapacidad auditiva.
2.3 Estrategias Metodológicas e Instrumentos de intervención educativa.
Atención Educativa en personas con discapacidades Motoras (UNIDAD III)
VER MAS
3.1 Conceptos relacionados con la discapacidad motora.
3.2 Características de los alumnos con discapacidad motora.
3.3 Estrategias Metodológicas e Instrumentos de intervención educativa.
Atención Educativa en Alumnos con discapacidad intelectual ? Aptitudes Sobresalientes (UNIDAD IV)
VER MAS
4.1 Conceptos relacionados con la discapacidad Intelectual y a la superdotación.
4.2 Características de los alumnos con discapacidad Intelectual
4.3 Estrategias Metodológicas e Instrumentos de intervención educativa. En discapacidad Intelectual.
4.4 Diseño de Estrategias Metodológicas e Instrumentos de intervención educativa para escuelas inclusivas.