¿Encontró lo que buscaba?

Duración

Duración del programa: 4 semestres
Número de créditos: 111
Número de materias: 20
Duración de cada materia: 4 semanas

Descripción del programa

Formar maestros que estén a la vanguardia de los procesos de mejora continua y de la implementación de procesos de calidad avanzados, de modo que el aspirante a maestro obtenga de sus clases los conocimientos necesarios de Administración, Economía, Costos, Finanzas, Investigación de Operaciones, Mercadotecnia, Recursos Humanos, Ética, Sistemas y Administración Industrial, para desarrollar las habilidades requeridas en los procesos mencionados, de tal manera que ejecuten estrategias de mercado, financieras y administrativas, y desarrollen habilidades para el trabajo interdisciplinario y la comunicación efectiva, mediante un proceso que les permita visualizar oportunidades de apertura y explotación de mercados, ya que a través de sus clases, los alumnos obtendrán la capacidad para ver el mundo de otra forma.

Requisitos adicionales del programa

  • Se valida la documentación de extranjeros en físico por el Instituto de Educación de Aguascalientes quien emite la resolución para la admisión del interesado.
  • Los títulos llamados "propios" de universidades extrajeras no son aceptados.
  • En caso de extranjeros se pide una carta firmada que indica que su título obtenido en esta universidad será solamente con fines académicos.


Perfil ocupacional

  • Crear, proyectar, evaluar y promover proyectos de Calidad y Mejora continua de Procesos.
  • Generar planes y programas tácticos, operativos y estratégicos.
  • Negociar compras, ventas, financiamiento y transferencia de productos, servicios y capitales en el ámbito nacional e internacional.
  • Identificar nichos de mercados, productos y fijar precios.
  • Identificar canales de distribución y medios de publicidad, así como de servicio en el ámbito nacional e internacional.
  • Formular estrategias de disminución de costos que influyan en la determinación de precios nacionales e internacionales.

Perfil profesional

  • Generar e identificar ventajas competitivas de los países, de las localidades y de los sectores, para generar nichos de oportunidad.
  • Identificar el ciclo de vida de los productos, servicios y empresas para generar estrategias de consolidación, desarrollo, diversificación y rescisión.
  • Planear, organizar, controlar y dirigir proyectos, servicios y empresas en el ámbito nacional e internacional.

Plan de estudios

Análisis y diseño de sistemas (5 créditos)
VER MÁS
El alumno adquirirá el pensamiento sistemático, la visión y el enfoque de sistemas por medio del conocimiento de la Teoría General de Sistemas, sus ciencias aplicadas, de modo que aplique estos conocimientos a casos específicos de la vida real, para poder así realizar un análisis de un sistema a conformar o corregir, diseñando de este modo un sistema que tome en cuenta todos los aspectos y procesos necesarios para que alcance los objetivos que el sistema requiere, de una manera eficiente y al menor costo posible.
Economía para decisiones (5 créditos)
VER MÁS
Que el alumno aplique los principios de economía a los problemas de toma de decisiones de la vida real, de modo que tengan fundamentos científicos que le permitan abstraer de la realidad las variables que afecten a sus modelos de decisión, los manipulen y tomen decisiones, transfiriendo después esos resultados del modelo a la realidad, aplicando sus decisiones y verificando los resultados reales.
Investigación de operaciones (6 créditos)
VER MÁS
Proporcionar metodología científica para la solución de problemas complejos mediante el uso y formulación de los modelos matemáticos que permitan orientar la toma de decisiones.
Análisis de costos (6 créditos)
VER MÁS
El alumno adquirirá la visión de la importancia de los costos para la planeación, el control y costeo de productos (bienes y servicios), enfatizando el hecho de la existencia de ?diferentes costos para diferentes propósitos?, enfatizando el análisis y procedimientos para la toma de decisiones
Dirección (6 créditos)
VER MÁS
El alumno adquirirá una visión más amplia y real del entorno en el que se desenvuelve actualmente la empresa dentro del marco de Calidad ? Productividad, así como cuál debe ser su participación dentro del mismo como parte fundamental de ésta, de modo que mediante su aplicación resuelva problemas que se presentan y realice proyectos a mediano y largo plazo.
Ética en los negocios (6 créditos)
VER MÁS
El alumno aprenderá a considerar los conceptos y fundamentos de los sistemas éticos, estableciendo criterios morales de conducta para las personas que integran las organizaciones empresariales e institucionales, así como también a considerar la aplicación de la ética en las actividades económicas sociales de las empresas.
Contabilidad administrativa (5 créditos)
VER MÁS
El Alumno desarrollará la capacidad de identificar la información contable para ciertas decisiones generales y estudiar algunas técnicas de análisis comprendidas en el proceso de planeación y control, de tal forma que se aplique a la toma acertada de decisiones.
Estadística aplicada a los negocios (5 créditos)
VER MÁS
Aplicar las técnicas estadísticas en el manejo de datos y en la toma de decisiones, integrando los conocimientos y técnicas comprendidas a la solución de problemas de investigación en la administración.
Comercio internacional (6 créditos)
VER MÁS
Conocerá y analizará los principales factores que generan el complicado proceso del comercio entre los países desarrollados y los de menos desarrollo, aplicando éstos al desarrollo de proyectos reales.
Finanzas en la adminstración (5 créditos)
VER MÁS
Conocerá las herramientas financieras para la interpretación de los estados financieros de las empresas, a fin de realizar toma de decisiones administrativas en el momento de elaborar proyectos de inversión y de control.
Estructura y comportamiento organizacional (5 créditos)
VER MÁS
El alumno comprenderá el comportamiento humano dentro de las organizaciones, ubicándolo dentro de la estructura de la empresa, de modo que se tomen las decisiones pertinentes para crear el ambiente propicio para el buen desenvolvimiento de los empleados en cada una de las áreas, logrando así realizar proyectos a largo plazo con resultados positivos.
Mercadotecnia (6 créditos)
VER MÁS
Formular y poner en práctica la planeación operativa, las estrategias y las tácticas que deben contener un plan de Mercadotecnia anual.
Administración de la producción (5 créditos)
VER MÁS
A través del estudio de diferentes estrategias y procedimientos, el alumno obtendrá el conocimiento metódico de la Administración de la Producción, aprenderá conceptos como: producto, sistemas de producción, diseño de sistemas, para poder tomar decisiones que maximicen utilidades y minimicen costos con el objetivo siempre presente de la calidad, a fin de realizar proyectos específicos para lograr estas mejoras.
Planeación estratégica (6 créditos)
VER MÁS
Comprenderá las diferencias entre la planeación estratégica, táctica y operativa, para aplicarlas a proyectos determinados a lo largo del tiempo que deriven en la correcta toma de decisiones.
Auditoria administrativa y operacional (6 créditos)
VER MÁS
Estará capacitado para realizar la auditoria administrativa y operacional en una empresa, realizando proyectos de la vida real, a modo de presentar la información de manera adecuada para la toma de decisiones efectiva.
Administración del capital del trabajo (5 créditos)
VER MÁS
Desarrollará la planeación financiera corporativa y la utilizará como una de las funciones determinantes del éxito o el fracaso de una empresa, comprendiendo que el éxito o el fracaso de una empresa, aún en condiciones económicas de bonanza, muchas llegan a la quiebra por falta de un manejo adecuado de sus recursos. Definir los conceptos de capital neto de trabajo, rentabilidad y riesgo. Emplear los cambios en la combinación de activos y en la combinación financiera a fin de obtener la alternativa entre rentabilidad y riesgo.
Evaluación de proyectos de inversión (5 créditos)
VER MÁS
Aprenderá y aplicará las técnicas de evaluación económica y financiera comúnmente usadas en los estudios de factibilidad de proyectos de inversión, desarrollando un caso práctico de la vida real.
Globalización de mercados financieros (6 créditos)
VER MÁS
Comprenderá el entorno financiero internacional, asimilando los conceptos de Terminología de finanzas internacionales. Comprenderá los sistemas de tipo de cambio con el propósito de tomar adecuadas decisiones al respecto. Llevará a cabo un proyecto real, que lo conduzca a la preparación de un caso de exportación específico.
Proyección y estrategias financieras (5 créditos)
VER MÁS
Aprenderá la forma de planear de forma efectiva a largo plazo, pensando de manera sistemática en el futuro y previendo posibles problemas antes de que se presenten, aplicándolo a un proyecto real, de donde se derive la toma de decisiones sobre diversas estrategias para ayudar a la empresa a lograr los objetivos, haciendo uso adecuado de los mercados financieros, tomando decisiones de arrendamiento.
Seminario de tesis (7 créditos)
VER MÁS
El Alumno Aplicará en un caso práctico de la vida real, los pasos del método científico, con la metodología estadística adecuada, para presentar su trabajo recepcional para la obtención del Grado de Maestría.