¿Encontró lo que buscaba?

Duración

Duración del programa: 4 semestres
Número de créditos: 115
Número de materias: 15
Duración de cada materia: 4 semanas

Descripción del programa

El objetivo de esta maestría es formar profesionales de la educación cuyo desarrollo profesional incluya habilidades intelectuales específicas y conocimientos sobre las relaciones entre los contenidos y el desarrollo cognitivo, físico y afectivo del estudiante. El participante en este posgrado desarrollará competencias didácticas específicas para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje, conocerá y aplicará distintas estrategias y formas de evaluación y sabrá adaptar los procedimientos didácticos a fin de lograr el avance progresivo de competencias.

Requisitos adicionales del programa

  • Se valida la documentación de extranjeros en físico por el Instituto de Educación de Aguascalientes, quien emite la resolución para la admisión del interesado.
  • Los títulos llamados "propios" de universidades extrajeras no son aceptados.
  • En caso de extranjeros se pide una carta firmada que indica que su título obtenido en esta universidad será solamente con fines académicos.


Perfil ocupacional

  • Diagnosticar y proponer acciones educativas de apoyo al logro de los objetivos de la escuela o institución educativa.
  • Ver y entender a las organizaciones como entes vitales en sí y como actores protagónicos en escenarios estatales, nacionales e internacionales cada vez más extensos y exigentes.
  • Entender las particularidades de la realidad estatal y nacional, tanto en las organizaciones como en el entorno político, económico y social que les rodea, de tal manera que puedan aplicar sus conocimientos profesionales con un alto valor social y humanista.

Perfil profesional

Personas con formación profesional o laboral que se desempeñen en instituciones educativas, tanto del sector público como del privado, cuya actuación y experiencia les demande conocer, determinar y evaluar el funcionamiento institucional, los planes y programas curriculares, así como la práctica docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la expectativa de generar habilidades critico-reflexivas, innovadoras, creativas y sobre todo con una actitud abierta al cambio de paradigmas cognitivas con la finalidad de generar conocimiento del hecho educativo.

Plan de estudios

Teorías del aprendizaje (7,5 créditos)
VER MÁS
Analicen los fundamentos teórico-metodológicos de los diferentes enfoques de las teorías del aprendizaje para emplear aquellos que se consideren de utilidad en el ejercicio docente eficaz.
Procesos básicos del pensamiento (7,5 créditos)
VER MÁS
Los alumnos conozcan, comprendan y apliquen las actividades mentales fundamentales.
Evolución del sistema educativo mexicano (7,5 créditos)
VER MÁS
Analicen las bases fundamentales del sistema educativo mexicano y su estructura organizativa, su evolución y aplicación en los distintos niveles educativos, haciendo una comparación con la estructuración del actual.
Metodología de la investigación educativa I (7,5 créditos)
VER MÁS
Que el participante obtenga los fundamentos teóricos para la elaboración de los conceptos y el manejo de los métodos y las teorías durante el proceso de la investigación.
Elementos fundamentales de los procesos de enseñanza y aprendizaje (7,5 créditos)
VER MÁS
Identifiquen los estilos de aprendizaje y los procesos de enseñanza y aprendizaje como un conjunto de transformaciones sistemáticas en los individuos a través de una serie de cambios graduales e innovadores, cuyas etapas se suceden en orden ascendente, considerado el diseño del trabajo docente en al aula con cambios sustanciales orientados al desarrollo de competencias de los alumnos.
Desarrollo psicosocial del ser humano (7,5 créditos)
VER MÁS
Analizan y ponen en práctica los conocimientos adquiridos, con el fin de evaluar el comportamiento de sus alumnos con fines pedagógicos.
Metodología de la investigación educativa II (7,5 créditos)
VER MÁS
Que el participante obtenga los fundamentos teóricos para la elaboración de los conceptos y el manejo de los métodos y las teorías durante el proceso de la Investigación en Educación.
Multimedia: estrategia tecnológica en educación (7,5 créditos)
VER MÁS
Comprendan y analicen las nuevas tendencias de la Tecnología Educativa estableciendo los marcos conceptuales básicos para la apropiación del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la investigación documental para un eficiente uso de la multimedia. Elaborar y evaluar la integración de la Tecnología, Información y Comunicación (TICs) en el aula con proyectos de innovación pedagógica e identificar su potencial educativo.
Razonamiento verbal y resolución de problemas (7,5 créditos)
VER MÁS
Practiquen su habilidad de razonamiento verbal, con el fin de incrementarla y aplicar las nociones aprendidas en situaciones especificas de aula.
Estrategias para la orientación educativa y elaboración de instrumentos (7,5 créditos)
VER MÁS
Comprendan y apliquen los recursos y estrategias de la orientación y la tutoría educativa en el diseño e implementación de programas, así como la difusión de sus resultados. Obtengan herramientas para el diseño de programas e instrumentos educativos que faciliten el abordaje temático del hecho educativo. Elaboren instrumentos de evaluación para obtener diagnósticos y pronósticos para la intervención tutora.
Evaluación de programas y procesos de enseñanza (7,5 créditos)
VER MÁS
Que el participante adquiera los conocimientos fundamentales y metodológicos para que desarrolle habilidades evaluativas, tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como de los programas educativos.
Seminario de investigación I (7,5 créditos)
VER MÁS
Analicen y apliquen los elementos conceptuales requeridos en las distintas etapas de la planeación y el diseño del proyecto de investigación, para realizar un proyecto propio de investigación.
Innovación como estrategia para la transformación educativa (7,5 créditos)
VER MÁS
Que el participante sea capaz de formular y analizar bajo un enfoque sistémico, procesos de innovación y desarrollo educativo en los diferentes niveles institucionales, de unidad académica o administrativa, de currículum y de programa de asignatura.
Programas y procesos del desarrollo de habilidades del pensamiento (7,5 créditos)
VER MÁS
Identifiquen y analicen los paradigmas del proceso cognitivo y metacognitivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del desarrollo de habilidades del pensamiento.
Seminario de investigación II (10 créditos)
VER MÁS
Analicen los elementos teóricos a través de la reflexión así como las estrategias para el desarrollo del proceso de una investigación educativa.