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Duración

Duración del programa: 4 semestres
Número de créditos: 114.375 Créditos
Número de materias: 19 Materias
Duración de cada materia: 4 Semanas

Descripción del programa

Analizar y Profundizar en el concepto y la teoría de la comunicación institucional, en sus dimensiones de coordinación, y producción social para comprender su papel en la regulación de las instituciones públicas y privadas para satisfacer las nuevas necesidades y expectativas que el sector empresarial enfrenta en la actualidad. A través de la formación de carácter metodológico, de la aplicación real y bajo la perspectiva de las principales áreas de la comunicación integral: Publicidad, Relaciones Públicas e Identidad corporativa unidas al análisis, la comprensión de elementos teóricos de comunicación, teórico prácticos de planeación estratégica, creatividad y de naturaleza práctica con talleres de aplicación y ejecución comunicacional en áreas visuales, de elaboración de mensajes y de identidad corporativa

Requisitos adicionales del programa

  • Se valida la documentación de extranjeros en físico por el Instituto de Educación de Aguascalientes quien emite la resolución para la admisión del interesado.
  • Los títulos llamados "propios" de universidades extrajeras no son aceptados.
  • En caso de extranjeros se pide una carta firmada que indica que su título obtenido en esta universidad será solamente con fines académicos.


Perfil ocupacional

  • Proveer a los profesionistas de las herramientas, técnicas y metodologías más actuales e innovadoras en materia de Comunicación Estratégica.
  • Promover la gestión del campo propicio para la inmediata, eficiente y eficaz ejecución de Planes de Comunicación Integral en los distintos mercados laborales
  • Insertar oportunamente en el sector público y empresarial a profesionistas especializados en Comunicación Integral, capaces de generar soluciones creativas y estratégicas en distintas áreas de oportunidad
  • Cubrir las demandas y expectativas del mercado laboral y contribuir a lograr objetivos comerciales, de marca o Institucionales a través de estrategias de comunicación efectiva
  • Formar en materia estratégica a profesionales de la comunicación que ante la variedad de temas y naturaleza de actividades de comunicación no se encuentran preparados para dirigir campañas y proyectos integrales de comunicación.
  • Ampliar el panorama de acción de los profesionales de la comunicación a áreas particulares con objetivos, limitaciones y aplicaciones de índole diversa.
  • Fomentar la formación de profesionistas bajo el carácter metodológico y estratégico con un enfoque integral.

Perfil profesional

Nuestros egresados sabrán realizar el diagnóstico de las necesidades de comunicación bajo un esquema global de variación de acuerdo al proyecto de que se trate, tendiente a desarrollar planes de acciones y ejecuciones pensadas y desarrolladas según necesidades y alcances de la empresa o Institución. El egresado de la Maestría en Comunicación Estratégica e Imagen Institucional, tendrá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Plan de estudios

Actores de la comunicación institucional y corporativa (5.62 créditos)
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Ubicar y reconocer las disciplinas y estrategias que conforman la comunicación integral así como sus diferencias y puntos comunes dentro del plan de imagen de toda empresa o institución.
PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (5.62 créditos)
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Establecer la concordancia ente los objetivos organizacionales, comerciales e institucionales con las estrategias de comunicación, enfatizando a éstos como generadores de imagen y de desarrollo conjunto para el logro de los objetivos de la empresa o institución.
SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN (5.62 créditos)
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Desglosar los elementos de la imagen según criterios sociales, ideológicos y de acuerdo a la finalidad del mensaje y su carácter simbólico.
PLANEACION ESTRATEGICA Y BENCHMARKING (7.5 créditos)
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Identificar los distintos escenarios involucrados en la conformación y evolución de las empresas, así como su vinculación y perspectiva desde el ámbito de la comunicación, tomando como modelo metodológico la Planeación Estratégica.
MERCADOTECNIA REGIONAL APLICADA(5.62 créditos)
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El alumno adquirirá una visión más amplia y real del entorno en el que se desenvuelve actualmente la empresa dentro del marco de Calidad ? Productividad, así como los planes y acciones en materia mercadológica como parte del plan de la misma; bajo un criterio local, con proyección nacional e internacional.
ESTRATEGIA PUBLICITARIA (5.62 créditos)
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El alumno conocerá y aplicará las estrategias de carácter publicitario como parte del plan de Comunicación Integral y de acuerdo a las características de la empresa o Institución, su entorno y presupuesto
RELACIONES PUBLICAS CORPORATIVAS E INSTITUCIONALES (5.62 créditos)
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El Alumno desarrollará la capacidad de desarrollar planes de acciones concretas de Relaciones Públicas, según los objetivos de comunicación de la empresa o Institución y basado en las características del entorno, los conceptos establecidos y la mecánica de elaboración del plan
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTERNA (5.62 créditos)
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El alumno podrá ejecutar de manera correcta y precisa el desarrollo de estrategias enfocadas al mejoramiento de la comunicación interna para cualquier tipo de empresa, organización y/o institución; y además, valorará la importancia de estas relaciones para el logro de los objetivos de la misma.
DISEÑO DE PROMOCIONES DE VENTA DIRECTA (5.62 créditos)
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Diseñar y aplicar estrategias promocionales de acuerdo a las características y momentos de los productos, servicios o marcas en relación directa con la imagen, los medios y las estrategias de difusión que se empleen en publicidad, RR PP, áreas afines, así como el marco legal para la implementación de éstas
CREATIVIDAD APLICADA (7.5 créditos)
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Conocer e identificar los distintos procesos creativos, sus manifestaciones e interacciones con el sistema integral de comunicación, a fin de generar aplicaciones funcionales específicas.
EXPORTACIONES Y MERCADOTECNIA INTERNACIONAL (5.62 créditos)
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Utilizar la comunicación como herramienta en procesos de exportación y de ampliación de mercados internacionales, la utilización de nuevas tecnologías y la imagen ante públicos heterogéneos y de diversas características.
CONEXIONES Y TACTICAS DE MEDIOS (5.62 créditos)
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Formular y poner en práctica la planeación operativa, las estrategias y las tácticas que deben contener un plan de Mercadotecnia anual.
PSICOLOGIA Y ANALISIS DEL CONSUMIDOR (7.5 créditos)
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A partir del individuo como ente psicológico, el alumno adquirirá el conocimiento de las emociones que influyen y como se relacionan con los mensajes que utilizan técnicas de involucramiento personal y emocional.
RELACIONES PUBLICAS REACTIVAS: MANEJO DE CRISIS (5.62 créditos)
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Involucrar y diferenciar las Relaciones Publicas reactivas de las de mantenimiento o proactivas, analizando las características del impacto ante la opinión pública, así como recomendaciones de reacción o respuesta, según el caso, y la magnitud de éste.
ACCIONES SUPLEMENTARIAS DE COMUNICACIÓN(5.62 créditos)
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Al finalizar el curso el alumno será capaz de desarrollar acciones de comunicación e imagen que contribuyan al desarrollo y potencien los eventos, acciones promocionales y planes de fidelización de clientes de la empresa o Institución.
COMERCIO ELECTRONICO Y NUEVAS TECNOLOGIAS (5.62 créditos)
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Potencializará y adaptará mensajes en medios electrónicos, según los objetivos comerciales e institucionales bajo los lineamientos creativos y de difusión de la marca, producto o servicio, así como la utilización de nuevas tecnologías de facilitación e impacto global.
TALLER SOBRE EL DISEÑO DE IDENTIDAD CORPORATIVA (5.62 créditos)
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Tendrá presente los conocimientos, variantes, mensajes y códigos gráficos, de acuerdo a la finalidad de la comunicación, para poder aplicar los diferentes medios publicitarios que existen en proyectos de la vida real que lo conduzcan a la aceptación por parte del mercado de algún producto en específico.
TALLER DE EJECUCIONES DE MENSAJES COMUNICACIONALES (5.62 créditos)
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Podrá analizar y realizar ejecuciones comunicacionales a partir de un planteamiento creativo como premisa de ejecución manteniendo el tono y las características del mensaje de acuerdo a los medios que se plantean en la campaña de comunicación integral.
SEMINARIO DE ELABORACION DE PROYECTOS (7.5 créditos)
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El alumno aprenderá y aplicará los elementos metodológicos generales del proceso de investigación, a fin de ser instrumentados en un proyecto real como requisito para la presentación y obtención del examen de grado.