¿Encontró lo que buscaba?

Duración del programa: 5 cuatrimestres
Número de créditos: 120
Número de materias: 16
Duración de cada materia: 4 semanas

Descripción del programa

Este programa busca formar maestros con los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan diseñar, desarrollar, evaluar y gestionar propuestas educativas para entornos virtuales de aprendizaje; haciendo uso de las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Requisitos adicionales del programa

• Se valida la documentación de extranjeros en físico por el Instituto de Educación de Aguascalientes quien emite la resolución para la admisión del interesado.
  • Los títulos llamados "propios" de universidades extrajeras no son aceptados.
  • En caso de extranjeros se pide una carta firmada que indica que su título obtenido en esta universidad será solamente con fines académicos.

Perfil ocupacional

• Crear y elaborar materiales didácticos para entornos virtuales de aprendizaje.
  • Participar en equipos multidisciplinares de diseño, planificación y gestión de contenidos pedagógicos a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Conocer el potencial de los entornos virtuales de aprendizaje, como espacio para realizar actividades individuales y colaborativas.
  • Conocer los fundamentos y las claves para diseñar y propiciar el aprendizaje colaborativo, en espacios educativos virtuales.
  • Desempeñarse como docentes-tutores en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicaciones para transformar e innovar los procesos de enseñanza.
  • Planificar y programar cursos en la modalidad de enseñanza no escolarizada.

• Interés hacia las tendencias educativas actuales.
  • Apertura hacia los cambios e innovaciones de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Disposición al diálogo y trabajo colaborativo e interdisciplinario.
  • Reflexión y crítica proactiva ante los problemas asociados al uso de la tecnología en la educación.
  • Compromiso ético y social.
  • Sensibilidad ante diferentes problemáticas del tutorando.
  • Respeto a la producción intelectual.
  • Compromiso ante las necesidades de formación y capacitación.

Los procesos de aprendizaje en entornos virtuales (8 créditos)
VER MÁS
Identificar las estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, para analizar las características psicológicas de los estudiantes respecto a las nuevas modalidades de aprendizaje.
Procesos de comunicación virtual (8 créditos)
VER MÁS
Conocer los protagonistas, componentes y proceso en la comunicación humana para operar con gráficos digitales.
Tutorías en entornos virtuales (8 créditos)
VER MÁS
Desarrollar habilidades para desempeñarse como tutor de e-learning o blended learning aplicando estrategias de diagnóstico, acompañamiento y evaluación con herramientas colaborativas de soporte a la acción tutorial.
Taller de producción de material didáctico en formato digital (8 créditos)
VER MÁS
Aplicar los criterios y metodologías para el diseño de actividades de aprendizaje y materiales didácticos donde integre los aprendizajes sobre comunicación.
Aprendizaje colaborativo en el entorno virtual (8 créditos)
VER MÁS
Conceptualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se aplican en el diseño de las propuestas de formación en entornos virtuales.
Evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales (8 créditos)
VER MÁS
Integrar los criterios para la evaluación final de un curso, tomando en cuenta la metacognición para lograr en el estudiante un adecuado proceso de aprendizaje.
Herramientas de la web para producción de contenidos académicos (7 créditos)
VER MÁS
Utilizar diferentes recursos web para aplicarlos de forma pedagógica, así como poner en práctica diferentes conceptos aprendidos.
Taller de producción de material multimedia (7 créditos)
VER MÁS
Analizar en qué consisten los medios digitales de soporte de información como herramientas de la educación virtual y producir contenidos para ambientes virtuales de aprendizaje.
Entorno personal de aprendizaje (8 créditos)
VER MÁS
Entender los principales conceptos de un entorno personal de aprendizaje y los mecanismos de integración con los espacios institucionales y sociales de aprendizaje.
Proyecto de integración I (8 créditos)
VER MÁS
Identificar los conceptos básicos y etapas de realización de proyectos educativos, así como la utilización métodos y técnicas de control de estos proyectos.
Tecnologías web para mejorar el aprendizaje (7 créditos)
VER MÁS
Utilizar herramientas web 2.0 para el desarrollo de programas académicos y crear producciones mediante la práctica orientada en un ambiente virtual multitarea.
Taller de diseño y desarrollo de páginas web educativas (7 créditos)
VER MÁS
Analizar los componentes básicos de una página web educativa y utilizar elementos fundamentales para la elaboración de proyectos educativos.
Gestión de espacios educativos virtuales (7 créditos)
VER MÁS
Definir los principios, técnicas y las herramientas fundamentales para gestionar espacios educativos virtuales.
Diseño instruccional en entornos virtuales (8 créditos)
VER MÁS
Utilizar un entorno virtual de aprendizaje, para la gestión y tutoría de cursos en línea, con base en los principios que fundamentan la teoría y práctica de la educación a distancia.
Taller: producción y empaquetado de narrativas digitales (6 créditos)
VER MÁS
Explorar recursos digitales online para producir contenidos, mediante la práctica orientada en un ambiente virtual multitarea.
Proyecto de integración II (7 créditos)
VER MÁS
Experimentar y practicar las competencias necesarias para instrumentar un curso en un espacio virtual y poder desempeñarse con eficacia pedagógica y tecnológica en las funciones docentes.