Tel. +52(449) 973 11 22

Diplomado en simulación clínica para profesionales de la salud

ES PARA ESTUDIANTES...


Profesionales de las diferentes áreas de la salud: Medicina General, Especialidades Médicas, Enfermería, Odontología, Nutrición, Psicología, Trabajo Social, Fisioterapia y Kinesiología, en el ámbito público y privado; con práctica asistencial y/o funciones docentes.

MODALIDAD PRESENCIAL

Duración:

9 semanas
120 horas totales

Modalidad:

Mixta

Inicio:

29 de mayo 2021


¿Cuál es el objetivo del diplomado?

Formar profesionales de la salud en el campo de la Simulación Clínica como herramienta metodológica que favorece el crecimiento personal y contribuye a mejorar el desempeño profesional, la práctica clínica, el trabajo interdisciplinario y la actividad docente, promoviendo la práctica clínica reflexiva en beneficio de la seguridad de los(as) pacientes.

¿Quién imparte el diplomado?

Dr. Salvador Bueno Valenzuela

Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes
Médico Especialista en Neurología
Egresado de diversos programas académicos relacionados con la Alta Dirección, Sistemas de Salud, Bioética y Liderazgo en Salud.
Instructor de Simulación por el Hospital Virtual Valdecilla (Santander, España) y el Center for Medical Simulation (Harvard, EEUU)
Miembro de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica (FLASIC) y la Red Nacional de Simulación Médica (RENASIM)

Mtra. María Teresa Espinosa Roque

Secretaria Académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes
Máster en Farmacología Clínica
Doctorado en Ciencias de la Educación
Instructora en Simulación por el Hospital Virtual Valdecilla (Santander, España) y el Center for Medical Simulation (Harvard, EEUU
Miembro de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica (FLASIC) y de la Red Nacional de Simulación Médica (RENASIM)

Dr. Jovan Alexander Rodríguez

Médico Especialista en Medicina Integrada
Coordinador del Centro de Entrenamiento para la Formación Integral de Competencias en Salud de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes.
Instructor en Simulación por el Hospital Virtual Valdecilla (Santander, España) y el Center for Medical Simulation (Harvard)
Miembro de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica (FLASIC) y de la Red Nacional de Simulación Médica (RENASIM)

Dr. Christian Alfonso Castro Andrade

Responsable de Práctica Clínica, Internado y Servicio Social en la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes
Coordinador de enseñanza de Hospital MAC Aguascalientes.
Máster en Administración de Hospitales y Servicios de Salud
Instructor en Simulación por el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica del IMSS
Miembro de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica (FLASIC) y de la Red Nacional de Simulación Médica (RENASIM)

Dr. Raúl Gustavo De Lira López

Pediatra, con Subespecialidad en Medicina Crítica; amplia experiencia en la integración de equipos multidisciplinarios en la atención de pacientes cardiocríticos en programas de colaboración internacional entre México y E.U.A
Coordinador Académico de Ciclos Clínicos en la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes
Egresado de diversos programas académicos sobre métodos instruccionales clínicos.
Instructor en Simulación por el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica del IMSS
Miembro de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica (FLASIC) y de la Red Nacional de Simulación Médica (RENASIM)

Dr. Rafael Salazar Gutiérrez

Especialista en Urgencias Médico-Quirúrgicas
Máster en Toxicología en Urgencias (Universidad Cardenal Herrera; Valencia, España)
Docente de las asignaturas Cardiología, Urgencias Médicas y Decisión en la Clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes
Profesor de la Residencia en Urgencias Médico-Quirúrgicas (HGZ 3 IMSS)
Instructor en Simulación por el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica del IMSS
Miembro de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica (FLASIC) y de la Red Nacional de Simulación Médica (RENASIM)

Dra. Carolina Degollado Zuno

Médica General
Instructora en Simulación por el Centro de Entrenamiento para la Formación Integral de Competencias en Salud de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes
Miembro de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica (FLASIC) y de la Red Nacional de Simulación Médica (RENASIM)

MCE Nancy Dena González

Máster en Ciencias de la Enfermería
Miembro de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica (FLASIC) y de la Red Nacional de Simulación Médica (RENASIM)

Lic. Ana Cecilia Sánchez Morán

Lic. en Criminalística
Técnico Superior Universitario en Paramédico con Certificación Internacional en Terapia Respiratoria
Instructora de la American Heart Association en BLS y ACLS
Miembro de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica (FLASIC) y de la Red Nacional de Simulación Médica (RENASIM)

MPG Maru Zarazúa Rosales

Máster en Psicoterapia Gestalt
Formación en Psicoterapia Corporal Integrativa
Responsable del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género en la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes

Lic. Óscar Iván Prieto Muñoz

Licenciado en Psicología
Asesor Especializado en Psicología Educativa en la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes
Instructor Auxiliar en el Centro de Entrenamiento para la Formación Integral de Competencias en Salud de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes

Lic. José de Jesús Araujo García

Licenciado en Pedagogía
Asesor Especializado en Pedagogía en la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes
Instructor en Simulación por el Hospital Virtual Valdecilla (Santander, España) y el Center for Medical Simulation (Harvard)
Instructor Auxiliar en el Centro de Entrenamiento para la Formación Integral de Competencias en Salud de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes

Fechas y horarios.

- 29 de mayo al 31 de julio de 2021
- 9 semanas (10 sesiones)
- 120 horas totales

- 60 horas presenciales*
- 60 horas de actividades en línea

* Dependiente de condiciones y restricciones sanitarias derivadas de la pandemia

Perfil de egreso.

Los(as) egresados(as) del Diplomado en Simulación Clínica para Profesionales de la Salud podrán:

§ Comprender la importancia de la Simulación Clínica como herramienta docente.
§ Aplicar la metodología de la Simulación Clínica para mejorar su práctica profesional, conformar y coordinar equipos de alto desempeño e incrementar la seguridad del paciente.
§ Diseñar, implementar, dirigir, realimentar y evaluar escenarios de simulación en sus diferentes modalidades y niveles de complejidad.
§ Diseñar proyectos educativos que transformen positivamente la práctica docente y el desempeño clínico en las áreas de la salud.
§ Conducir un Debriefing basado en la escucha activa y el buen juicio para propiciar un aprendizaje significativo, tanto en entornos simulados como en situaciones reales.
§ Garantizar ambientes de aprendizaje psicológicamente seguros en el entorno académico y profesional.
§ Proporcionar primeros auxilios psicológicos en situaciones difíciles.
§ Propiciar el análisis de las necesidades del equipo clínico, la organización, unidad médica o servicios de salud en los que ejercen su práctica profesional.
§ Evaluar, desde una perspectiva formativa, los resultados obtenidos en la implementación de la Simulación como herramienta docente.
§ Colaborar como Instructores Asociados(as) en Centros de Simulación.

PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULO l.

Introducción a la simulación clínica 

  • Contexto y justificación de la Simulación Clínica
  • Historia de la Simulación Clínica: De la aviación a la sala de urgencias
  • Definiciones operativas y glosario en Simulación
  • Simuladores y tipos de Simulación
  • Fidelidad, realismo y complejidad en Simulación
  • Confidencialidad e implicación en Simulación
  • Decálogo de la Simulación en el CEFICS: Premisas y Principios Rectores

MÓDULO ll.

Paradigmas pedagógicos en el campo de la salud, y la andragogía como herramienta 

  • Paradigma Conductista
  • Paradigma Cognitivo
    • Humanismo
    • Socioconstructivismo
  • Andragogía
    • Principios
    • Fases

 

MÓDULO lll.

Fases de la simulación clínica 

  • Prebriefing: Metodología para el diseño y preparación del escenario
  • Briefing: Genera el contexto de aprendizaje
  • Escenario: Pasemos a la acción
  • Debriefing: Conversación Reflexiva

MÓDULO lV.

Seguridad psicológica en simulación 

  • Simulación y Emociones
  • Comunicación no violenta
  • Conversaciones Dificiles: “Hay un elefante en la habitación”
  • Asertividad, Empatía y Buen Trato en los Servicios de Salud
  • Primeros Auxilios Psicológico

MÓDULO V.

Aprendizaje en equipo y alto desempeño 

  • Interdisciplinariedad, Multidisciplinariedad y Transdiciplinariedad
  • Cultura Organizacional y Gestión del Cambio
  • Liderazgo, Motivación y Negociación
  • Estilos de Aprendizaje
  • Trabajo en Equipo y Diversidad
  • Construcción de significados comunes y visiones compartidas

 

MÓDULO Vl.

Simulación y formación de profesionales de la salud 

  • Modelos Educativos y Educación en Salud
  • Simulación y Competencias en Salud
  • La Simulación como Método de Evaluación
  • Incorporación Curricular de la Simulación en las Áreas de la Salud
  • Simulación in situ

MÓDULO Vll.

Talleres.

  • Moulage
  • Diseño de escenarios de baja, mediana y alta fidelidad
  • Inmersión e implicación en escenarios de Simulación
  • Aplicación de escenarios clínicos con diferente grado de complejidad
  • Debriefing
  • Monitoreo y evaluación de escenarios


SOLICITA INFORMES


He leído el aviso de privacidad