Diplomado en habilidades directivas en salud.

ESTÁ DIRIGIDO A


Profesionales con funciones directivas, con personal a su cargo o que pretenda en acceder a cargos de responsabilidad, a personal de salud, en áreas gerenciales u operativas; así como personas interesadas en la formación directiva como alternativa para acceder a oportunidades de desarrollo profesional en cargos de alta responsabilidad y a personas que requieren desarrollar de un óptimo manejo del capital humano a su cargo.

MODALIDAD PRESENCIAL

Duración:

Ocho sesiones
128 horas totales

Modalidad:

Mixta

Inicio:

7 de agosto 2021

Término:

25 de septiembre 2021


Objetivo.

Impulsar el liderazgo, incrementar la capacidad de gestión e incentivar las mejores prácticas directivas de los(as) profesionales de la salud y de otras áreas del conocimiento, la conformación de equipos de alto desempeño y el posicionamiento organizacional, mediante el desarrollo de habilidades gerenciales estratégicas.

Perfil de egreso.

Al finalizar el curso, el (la) participante habrá conocido las teorías y conceptos más relevantes en torno a la gerencia y alta dirección, y obtendrá herramientas para:

§ Identificar y mejorar su estilo de liderazgo, basado en principios y orientado a la persona y la calidad total
§ Conformar equipos y ambientes de trabajo eficientes.
§ Conocer y aplicar elementos básicos de administración financiera que le permitan dar sustento a las decisiones directivas en un entorno económico cada vez más competitivo, identificando la legislación en salud aplicable y su responsabilidad administrativa.
§ Proponer estrategias innovadoras para el desarrollo de la organización y solucionar conflictos de manera creativa.
§ Establecer una comunicación asertiva con sus colaboradores(as).
§ Constituirse en agente de cambio positivo en su organización.
§ Asumir una actitud transformadora del entorno personal y organizacional.

Fechas y duración.

7 de agosto al 25 de septiembre de 2021
Ocho sesiones (sábado, de 8:00 a 16:00 h)
128 horas totales

64 horas presenciales *
64 horas de actividades en línea

* Dependiente de condiciones y restricciones sanitarias derivadas de la pandemia

¿Quién imparte?

Dr. Salvador Bueno Valenzuela

§ Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes
§ Médico Especialista en Neurología
§ Egresado de diversos programas académicos
relacionados con la Alta Dirección, Sistemas de Salud, Bioética y Liderazgo en Salud.
§ Miembro fundador del Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud
§ Desempeñó cargos directivos en la Secretaría de Salud de Aguascalientes por más de 10 años, entre los que destacan; Director de Servicios de Salud, Director de Atención Primaria a la Salud, Director de Planeación y Desarrollo, y Director del Hospital General Rincón de Romos.
§ Receptor de la “Medalla Liderazgo Anáhuac en Medicina” y de un reconocimiento por la Secretaría de Salud (Federal) “por su contribución a la salud pública del país”.
§ Instructor de Simulación por el Hospital Virtual Valdecilla (Santander, España) y el Center for Medical Simulation (Harvard, EEUU)

Tomás Domínguez López

§ Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas, con estudios de Economía Financiera y Administración
§ Coordinador Administrativo de la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes.
§ Egresado de diversos programas de estudio en Contabilidad Gubernamental, Administración Pública, Gestión de Impulsores, Formación de Emprendedores y Habilidades Directivas
§ Ha desempeñado múltiples cargos directivos en el sector público y privado, destacando los de Jefe Administrativo, Auditor y Titular de los Departamentos de Convenios, Control de la Recaudación, Normatividad en la Secretaría de Finanzas del Estado de Aguascalientes; así como Jefe del Departamento de Tesorería y Medios de Pago, Jefe de Servicios Generales, Subdirector de Recursos Financieros y Director de Área de Recursos Financieros en la Secretaría de Salud de Aguascalientes.
§ Es docente en la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes en la Maestría de Administración de Hospitales y Servicios de Salud; y en la Escuela de Negocios y Licenciaturas Ejecutivas en las asignaturas de Control Interno, Fundamentos Contables, Administración de la Calidad, Estrategias de Administración y Economía de Restaurantes; en la Licenciatura de Médico Cirujano Integral ha impartido las materias de Economía de la Salud y Administración de los Servicios de Salud.
§ §Actualmente cursa los estudios en la Maestría en Educación y Entornos Virtuales del Aprendizaje en la UCA.

Edgar Salvador Delgado Gloria

§ Licenciado en Salud Pública
§ Máster en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública, y en Educación Familiar por la Universidad Panamericana; Especialidad en Calidad y Competitividad por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
§ Coordinador de Desarrollo Organizacional en la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes.
§ Impulsor del Modelo de Gestión de Calidad de la Secretaria de Salud en unidades médicas y unidades auxiliares de diagnóstico y tratamiento, reconocidas o ganadoras del Premio Nacional de Calidad.
§ Evaluador Líder del Premio Nacional de Calidad, ante el registro nacional correspondiente en la Secretaria de Salud
§ Imparte la asignatura de Comportamiento Organizacional en Hospitales y Factor Humano en los Servicios de Salud, en la Maestría de Administración de Hospitales de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes, así como las de Salud Pública y Calidad de la Atención Médica en la Escuela de Medicina de dicha Universidad.

PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULO I.

Fundamentos de la función directiva

- Alta Dirección: Conceptos y componentes
- Clasificación de las habilidades directivas
- Teorías administrativas aplicables a la función directiva
- Administrador o gerente, ¿cuál es la diferencia?
- Dirección basada en principios: El papel de los valores en la dirección
- Marco filosófico de las organizaciones
- Diseño y estructura organizacional
- Jerarquización y tramos de control

MÓDULO II.

Factor humano

- Definiciones
- Autoconcepto y autoestima
- Inteligencia emocional
- Análisis FODA personal: comenzar por uno mismo
- Equilibrando trabajo y vida
- Estrés, productividad y salud

MÓDULO III.

Cultura y Comportamiento Organizacional

- Definiciones y elementos distintivos de la cultura organizacional
- Retos y oportunidades del comportamiento organizacional
- El profesional de la salud: Administración y comportamiento organizacional
- Personalidad y puesto: Correspondencia
- Variables que inciden en el comportamiento organizacional
- Propuestas para el diseño de una cultura organizacional positiva
- Elementos mínimos del análisis y propuestas de plan de trabajo
- Conformación de equipos para la practica
- A mitad del camino: Asesoría sobre avances del análisis organizacional
- Análisis organizacional y propuesta de programa: Comportamiento organizacional

MÓDULO IV.

Liderazgo

- Definiciones: Liderazgo y Dirección
- Las funciones e implicaciones del liderazgo
- Estilos de liderazgo y caracterología del líder
- Conductas comunes en líderes efectivos
- Liderazgo basado en principios
- Pensamiento crítico, asertividad y creatividad

MÓDULO V.

Comunicación

- Premisas, tipos, funciones y componentes de la comunicación
- La comunicación como factor de desarrollo organizacional
- Métodos y herramientas tradicionales en comunicación
- Comunicación efectiva: Técnicas y desafíos
- Comunicación no verbal
- Comunicación y modernidad: Tecnología y Redes Sociales
- Gestión de la imagen y posicionamiento institucional
- Comunicación social y manejo de medios de comunicación masiva
- Comunicación de riesgos y respuesta en crisis

MÓDULO VI.

Motivación como elemento de desarrollo

- Definiciones y alcances
- Supuestos implicados en la motivación
- Principios básicos de la motivación
- Factores que impulsan y obstaculizan la motivación
- Teorías y modelos de la motivación
- ¿Motivo o incentivo?

MÓDULO VII.

Gestión del cambio

- Definiciones
- Cambio en las organizaciones: ¿Inevitable o necesario?
- Paradigmas y resistencia al cambio
- Factores que impulsan el cambio en las organizaciones
- Impacto y beneficios de una adecuada gestión del cambio
- Enfoque directivo en la calidad total

MÓDULO VIII.

Negociación y manejo de conflictos

- Definiciones
- La negociación como oportunidad
- Herramientas y trampas cognitivas
- Relación ganar-ganar
- Tipos de conflicto: de lo personal a lo institucional
- Teorías y estilos de negociación
- Etapas y procesos de la negociación
- Estrategias de negociación: de las habilidades a la técnica
- Elementos clave para una negociación efectiva

MÓDULO IX.

Fundamentos para la toma efectiva de decisiones

- Marco de referencia
- Naturaleza de la decisión
- Problemas y alternativas como oportunidad
- La decisión como proceso
- Análisis objetivo de problemas
- Herramientas para la toma de decisiones
- Barreras para la adecuada toma de decisiones
- Elementos para la administración del proceso decisorio
- Consecuencias de la decisión

10º

MÓDULO X.

Calidad en los Servicios de Salud

- Definiciones
- El contexto de la organización
- Modelos de Gestión de Calidad en Instituciones de Salud en México
- Las herramientas de la calidad
- Mejora de la Calidad
- Monitoreo de la Calidad
- Evaluación e impulso de una cultura organizacional hacia la calidad
- Acreditación y Certificación
- Modelos de Acreditación y Certificación en Instituciones de Salud en México

11º

MÓDULO XI.

Delegación como función directiva

- Definiciones
- ¿Necesito y sé delegar?
- Premisas esenciales para delegar
- Delegación efectiva: Requisitos, barreras y elementos clave
- Delegación y responsabilidad: implicaciones personales y organizacionales
- Delegación inversa

12º

MÓDULO XII.

Trabajo en Equipo

- Definiciones operativas
- Claves para formar equipos de alto desempeño
- Integración, roles y control del equipo de trabajo
- Administración del tiempo
- Manejo efectivo de reuniones de trabajo
- Barreras y riesgos de los equipos de trabajo
- Lealtad, confianza y autorregulación
- Dirección y administración de proyectos

13º

MÓDULO XIII.

Administración financiera y legislación en salud.- Rol del administrador financiero en el Sector Salud
- Seguimiento y análisis del efectivo y del capital de trabajo
- Política financiera a corto plazo
- Endeudamiento y planes financieros
- Valor futuro e interés compuesto
- Valor presente y descuento
- Los flujos de caja y mecanismos de pago
- Riesgos y diversificación
- Apalancamiento financiero
- Legislación en salud aplicable a la función financiera
- Responsabilidades administrativas

14º

MÓDULO XIV.

Planeación Estratégica: ¿Cómo elaborar y ejecutar proyectos de alto impacto?
Definiciones operacionales-La importancia del pensamiento estratégico en la dirección

- El talento humano y la estrategia
- Análisis del contexto
- Elementos del proceso de planeación
- Análisis FODA
- Misión, visión, valores y objetivos estratégicos de la organización
- Mapas de estrategia y planeación operativa
- Implementación de la estrategia
- Conocer para medir; medir para mejorar
- Barreras y errores en la planeación estratégica

15º

MÓDULO XV.

Ética y Dirección

- Principios éticos fundamentales
- Teorías éticas
- Ética y Moral
- Hablemos sobre los dilemas éticos
- Ética, responsabilidad y gestión
- La ética en la administración
- Responsabilidad social


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