Psicología

ESTÁ DIRIGIDO A


Es una excelente opción para personas que se sientan atraídas por conocer más sobre la complejidad de los seres humanos y que busquen comprender el comportamiento humano desde distintas aristas, tales como: sus bases biológicas, sus componentes relacionales y las condiciones sociales que lo posibilitan. Durante la carrera, se situará el conocimiento de la psicología como producto de una disciplina, es decir, conocerán que existen y han existido múltiples explicaciones para las distintas preguntas que se han formulado en torno a los seres humanos. Por lo tanto, es indispensable que la persona que aspire a formarse como psicólogo mantenga una actitud crítica de constante cuestionamiento y una alta sensibilidad ante la vida humana. Finalmente, es importante mencionar que, además de atizar la pasión por el saber, se pretende encauzar el conocimiento generado hacia el servicio y diseñar estrategias que permitan vincular el quehacer de la psicología con las necesidades contemporáneas de la sociedad.

MODALIDAD PRESENCIAL

Duración:

10 cuatrimestres

Modalidad:

Cuatrimestres

Inicio:

Septiembre

Término:


MODALIDAD SISTEMA EMPRESARIAL

Duración:

10

Modalidad:

Cuatrimestres

Inicio:

Septiembre





PROGRAMA DESCARGABLE

La psicología en México y el mundo

Los alcances de la carrera de psicología son muy amplios. El conocimiento especializado de la psicología permite participar en trabajos interdisciplinarios importantes para el beneficio de los ciudadanos y generar estrategias para aspirar a una mayor calidad de vida.

Es por eso que, de manera independiente y en mancuerna con otras disciplinas, es una excelente opción para abonar a la solución de los conflictos que nos agravian de manera individual, en los grupos sociales en los que nos desenvolvemos y de manera mundial.

La psicología aporta y propone desde distintas áreas de especialización. La diversidad de posibilidades es infinita, por ejemplo: es posible realizar trabajos colaborativos y mejorar la inteligencia artificial; realizar un análisis de las formas de vida que posibilita la economía; implementar estrategias para mejorar la nutrición de una comunidad o que una persona se apegue a su tratamiento nutricional; acompañar en la entrega de diagnóstico y tratamiento durante un padecimiento médico; estimular a niños para que disfruten de sus procesos de aprendizaje y cumplan sus objetivos; analizar situaciones sociales y proponer políticas públicas específicas; participar de la rehabilitación de una persona con daño cerebral; mejorar la convivencia entre grupos empresariales o comunitarios; apoyar en la inclusión e integración de personas a grupos determinados; acompañar a una persona para que encuentre formas de vivir su vida en las que solvente las tensiones mayores. La lista de posibilidades es inacabable.

Los profesionistas de la psicología poseen herramientas valiosas para hacer la diferencia y transformar el mundo.

Lo que vas a lograr

Bases teóricas: Un conjunto de expertos en la materia te acompañarán para introducirte a las explicaciones teóricas necesarias para comprender el comportamiento humano y sus distintos aspectos. Además, serás capaz de comprender las teorías, analizarlas y contrastarlas entre sí, con la finalidad de generar una postura crítica ante las mismas.


Habilidades que profesionalizan: Contarás con la posibilidad de vincular los conocimientos teóricos con situaciones prácticas que te habilitarán, por un lado, en identificar en lo cotidiano las teorizaciones abstractas y, por otro lado, desarrollar las habilidades necesarias para la implementación de los conocimientos generados en el aula.

Habilidades para la constante actualización: Serás capaz de desarrollar la autonomía suficiente para buscar tu constante actualización, consumir investigación, implementar tus habilidades de aprendizaje adquiridas y buscar la mejora constante como profesionista de la psicología.

Habilidades para la comunicación: Desarrollarás los recursos necesarios para abrir un canal de comunicación que permita vincularte con colegas, con profesionistas de otras disciplinas y con la ciudadanía en general. La apuesta está en que el trabajo colaborativo nos permitirá concretar las ideas o las estrategias planeadas con mayores alcances. Mantener una actitud de escucha y apertura a lo que otro puede contribuir permitirá incrementar la calidad del trabajo que se pueda ofrecer. Asimismo, consideramos nuestra responsabilidad social, hacer llegar el conocimiento generado a los ciudadanos que lo demanden.

UCA piensa en tu formación profesional

Estudiar Psicología en la Universidad Cuauhtémoc te acerca y brinda herramientas que complementen tu formación en el ámbito, necesarias para tu preparación y en un futuro.

Tienes la oportunidad de que realices tus prácticas Profesionales y Servicio Social en Instituciones de alto impacto en la disciplina por los convenios con los que contamos.

En cada una de las materias realizarás prácticas académicas junto con los especialistas en las distintas áreas; además constantemente tienes la posibilidad de ser parte de eventos como viajes estudiantiles, congresos nacionales e internacionales, mesas de diálogo, jornadas de investigación, simposium, etc.

Elige tu futuro

Visualiza qué te gustaría llegar a hacer como profesionista de la psicología, nosotros estaremos dispuestos a acompañarte y a brindarte la plataforma indicada para lograrlo.


Área de las ciencias básicas

» Filosofía de la Ciencia.
» Neurociencias I y II.
» Filogenética del comportamiento.
» Comportamiento y Cultura.
» Estadística en las Ciencias Sociales.
» Sexualidad, Género y Diversidad.


Área de Psicología General

» Introducción a la Psicología.
» Funciones Psicológicas.
» Enfoques Psicológicos.
» Psicopatología I y II.
» Psicometría.
» Teoría Psicoanalítica.
» Psicología Social.
» Teoría Sistémica.
» Psicología en las organizaciones.
» Teoría de Grupos.
» Psicología Cognitiva.


Área de la Psicología Aplicada

» Psicología del Desarrollo en la Primera Infancia.
» Psicología del Escolar.
» Psicología y Adolescencia.
» Psicología Educativa I y II.
» Psicología del Desarrollo en la Adultez.
» Teoría Cognitivo - Conductual
» Psicología de la Salud I y II.
» Problemas Psicosociales.
» Comportamiento Organizacional.
» Psicología Humanista.
» Psicología del Consumo y Adicciones.
» Introducción a la Psicología Forense.
» Primeros Auxilios Psicológicos e Intervención en Crisis.
» Seminario de prácticas profesionales I, II, III y IV.


Área de Intervención

» Taller de Observación
» Taller de Entrevista
» Taller de Psicología Comunitaria.
» Seminario de Análisis de Casos.
» Metodología de la Investigación I y II.
» Teoría de la Entrevista.
» Instrumentos de Evaluación Educativa.
» Instrumentos de Evaluación Clínica.
» Seminario de Investigación I y II.
» Instrumentos de Evaluación Organizacional.
» Integración de Reportes Psicológicos.


Formación Complementaria

» Comunicación Oral y Escrita.
» Formación Profesional Empresarial.
» Inglés I, II, III y IV.
» Formación Personal y Profesional del Psicólogo.
» Ética Profesional.


PLAN DE ESTUDIOS DESCARGABLE

SOLICITA INFORMES


He leído el aviso de privacidad