Vol. 1 Núm. 1
En esta edición encontrarás artículos académicos y de investigación multidisciplinaria realizados por la UC En linea
Leer revista >Artículos dentro de revista
Las TIC en el desarrollo de habilidades metacognitivas para el aprendizaje de las Ciencias Sociales
Palabras clave: Habilidades metacognitivas, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Calidad educativa, Enseñanza de las ciencias
Autor: Disney Santiago Fuentes1
1Profesor Titular (Full Time), Departamento de ciencias sociales, Instituto Técnico Nacional de Comercio, Bucaramanga, Colombia. E-mail: profedisney@hotmail.com
Revisión documental del pensamiento crítico desde y para la práctica docenteetodología TIC en la enseñanza de Educación
Palabras clave: Pensamiento crítico, estrategias, perfil docente, estudiante, enseñanza.
Autores: Olga Beatriz Arévalo Gaitán1, Luz Angela Duarte Aragón2
1Doctorante Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc, Educación a Distancia, Plantel Aguascalientes, Ags., México. E-mail: doars_8@hotmail.com
2Doctorante Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc, Educación a Distancia, Plantel Aguascalientes, Ags., México. E-mail: luzaduartearagon@hotmail.com
Estimulación neuropsicológica de la habilidad lectoescritora mediante recursos educativos
digitales en estudiantes de grado Quinto
Palabras clave: Escolares, Lectura, Escritura, Neuro-Psicopedagogía, Educación
Autor: Blanca Fadid Martínez González1
1Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc Educación a Distancia Aguascalientes, México. E-mail: problanfa@hotmail.com
Tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento de procesos lectores
Palabras clave: Lectura, comprensión, innovación, TICn
Autor: Arbey Chocó Díaz1
1Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc, Aguascalientes, México, arbercho@gmail.com.
Lectura critica en medios digitales vs. medios impresos en estudiantes de educación media
Palabras clave: Competencias lectoras, lectura crítica, lectura digital, lectura tradicional, TIC
Autor: Miguel Ángel Méndez Forero1, Carolina Lizarazo Gallo2, Yurley Carolina Flórez3
1Doctorando en ciencias de la educación, Universidad Cuauhtémoc, Educación a Distancia Aguascalientes, México.2E-mail: miguelforero1975@hotmail.com 2 Magister en Educación, Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia E-mail: carolinalizarazo2425@gmail.com
3Magister en Educación, Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia E-mail: yurleyflorez09@gmail.com
Generación de aprendizajes significativos de la física mediante el uso de una plataforma virtual
Palabras clave: Aprendizaje, LMS, física, evaluación, meta-cognición
Autor: Juan Carlos Pinilla Acevedoz1
1Facultad de Seguridad Vial, Dirección Nacional de Escuelas, Bogotá, Colombia E-mail: juan91289@gmail.com
Aprendizaje significativo y rendimiento académico en escolares de la Región Andina colombian
Palabras clave: Aprendizaje significativo, rendimiento académico, motivación
Autor: Harold Giovanni Buitrago Vasquez1, Lorena Cudris Torres2, Libia Alvis Barranco3, Giselle Olivella López4, Jonattan Pumarejo Sánchez5
1Responsable atención y tratamiento estructura 3 Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad, Ibagué, Colombia E-mail: harold.buitrago@inpec.gov.co
2Programa de Psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina, Valledupar, Colombia E-mail: lcudris@areandina.edu.co
3Programa a de Psicología de la Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Colombia, E-mail: libiaalvis@unicesar.edu.co
4Programa de Psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina, Valledupar, Colombia E-mail: lcudris@areandina.edu.co
5Programa de Psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina, Valledupar, Colombia E-mail: jpumarejo2@areandina.edu.co
Narrativa de las prácticas de evaluación de los aprendizajes en preescolar de la zona 20 en Querétaro
Palabras clave: Evaluación, aprendizaje, prácticas docentes, competencias
Autor: Nancy Fabiola Ramírez Hernández1
1Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Cuauhtémoc Educación a Distancia, Plantel Aguascalientes, Ags., México.
Desarrollo de creatividad en docentes por medio de taller
Palabra clave: Creatividad, docencia, desarrollo, educación, taller
Autor: Eduardo Rivera Arteagas1, Martha Leticia Barba Morales2
1Unidad Académica de Docencia Superior, Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México.edurivearte@gmail.com
2Educación a Distancia, Universidad Cuauhtémoc, Aguascalientes, México. mleticiabarbam@ucuauhtemoc.edu.mx
Análisis crítico al concepto de calidad educativa en Colombia
Palabras clave: Calidad educativa, antropología filosófica, amor, valores, persona
Autor: Rodrigo Varela Olaya1
1Candidato a Doctor en Educación, Universidad de Cuauhtémoc, Plantel Aguascalientes, México. E mail: rodrighovarela@gmail.com