Vol. 5 Núm. 2
Revista orientada a la psicología y la educación, que aborda teorías de integración de la información, juicios de equidad, factores psicosociales, metodologías didácticas, gestión de conflictos y estrategias para el desarrollo de competencias estudiantiles.
Leer revista >Artículos dentro de revista
Juicios de Equidad en el Contexto de la Representación Política
Palabras clave: Equidad, representación, política, teoría de integración de la información, sesgos electorales, medición funcional
Autores: Raúl Reyes Contreras1, Claudia Ivette Navarro Corona2
1Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México, raulreyescontrerasunam@gmail.com
2 Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México, claudianavarrocorona@gmail.com
Elección de Especialización en Psicología: Un enfoque desde la Integración Psicofísica
Palabras clave: Juicio psicofísico, Elección de especialización, Autoeficiencia académica, Integración de Información, Desarrollo Profesional.
Autor: Jonathan S. Granados-Soriano1
1Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
Interés Amistoso Universitario: Efectos del Género Percibido, Atractivo Físico, Proximidad y Similitud de Opiniones
Palabras clave: Atracción interpersonal, formación de amistades, primeras impresiones, interacciones sociales en el aula, teoría de integración de información.
Autor: Armando Jacome Cortes1
1Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México,
Juicio Psicofísico en la Intención de Actividad Deportiva en Estudiantes Universitarios
Palabras clave: Apoyo Académico, Decisión sobre actividad física, Juicio psicofísico, Práctica deportiva universitaria, Teoría de Integración de la Información
Autor: Sebastián López Romero1
1Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México, batianoloro@gmail.com.
Percepción de Estrés Académico en Estudiantes de Psicología: Efectos de la Asignatura, el tipo de Tarea, el Conocimiento y la Fecha Límite
Palabras clave: Medición funcional, Estrés académico, Teoría de Integración de Información, Percepción del estrés, Universitarios.
Autor: Yamile del Rio Cortes1
1Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
¿Cómo Distribuyen Recursos Monetarios los Estudiantes Universitarios a ocio, salud Física y Mental?
Palabras clave: Distribución de recursos, Finanzas Personales, Teoría de integración de información, Bienestar
Autor:Gabriel Adonaí Domínguez Gallardo1
1Faculta de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México, E-mail: ggabriel- dominguezg@gmail.com
Implementación del Simulador Phet como Herramienta Tic para Fortalecer las Competencias en Química
Palabras clave: Simuladores, PhET, Química, competencias científicas, TIC.
Autor: Paula Andrea Zuluaga Gallego1
1Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc, Educación a Distancia, Plantel Aguascalientes, E-mail: pazgallego45@gmail.com
Competencias Estudiantiles y Proyectos Transversales, Integrados al Currículo de Educación Básica y Media
Palabras clave: Competencias estudiantiles, currículo, educación básica y media, proyectos transversales, socioformación.
Autor: Carmen Elena Arturo-Rodríguez1
1Coordinadora académica de la institución educativa el Rosario de Paipa, Colombia. Doctora en ciencias de la educación, Doctora en educación basada en competencias, Magister en educación, Especialista en administración educativa. E-mail: Carmen.arturo@elrosariopaipa.edu.com
Barreras de Comunicación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Aula Provincial
Palabras clave: barreras de comunicación, aula provincial, educación media, factores socio- culturales, estrategias pedagógicas.
Autor: Pablo Andrés Sánchez1
1Docente IERD Betulia, Magister en Docencia. Universidad de La Salle, Colombia, email: sancho791@gmail.com
Impacto de la Práctica Mindfulness en la Atención Selectiva y la Regulación Emocional en Estudiantes de Primaria
Palabras clave: Mindfulness, atención selectiva, regulación emocional, estudiantes de primaria, Bogotá.
Autor: Norelia Angelina Vergara Jamid1
1Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc, Educación a distancia, Aguascalientes, México. Email: jamidangelina@gmail.com
Análisis del Cine Foro como Estrategia para Promover Competencias Ciudadanas en Estudiantes de Segundo Grado
Palabras clave: Competencias ciudadanas, cine foro, educación para la paz, empatía, participación activa
Autor: David Mercado Balmaceda1
1Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc, Educación a distancia, Aguascalientes, México. Email: jamidangelina@gmail.com
Mediación Para la Solución de Conflictos en Estudiantes de Quinto grado
Palabras clave: Conflictos escolares, resolución de conflictos, mediación, diálogo reflexivo, clima en el aula.
Autor: María Rosalía Camargo1, Ayme Pacheco Trejo2
1Universidad Cuauhtémoc, email: rositacamarggo@gmail.com,
2Centro de Investigaciones Silvio Zavala de la Universidad Modelo, email: ayme.pacheco@ucpass.edu.mx